DOCUMENTOS

Evaluación psicológica forense de los abusos y maltratos a niños, niñas y adolescentes

La finalidad de la presente Guía de Buenas Prácticas se centra en la atención técnica especializada basada en el buen trato por parte de la Administración de Justicia a niños, niñas y adolescentes (NNA) así como a personas con discapacidad necesitadas de especial protección, que han sido supuestamente víctimas de cualquier tipo de maltrato (ASI, maltrato físico, maltrato emocional, violencia de género, violencia doméstica, violencia entre iguales…) durante la intervención profesional que ha de responder al objeto de estudio probatorio solicitado judicialmente.

 

El concepto Buenas Prácticas (Best Practice) es relativamente nuevo. Surge en el ámbito médico en 1992 aunque en el sector farmacéutico ya se establecieron protocolos de Buenas Prácticas en los años 60 para unificar los procedimientos de laboratorio, que hasta entonces se trasmitían oralmente. La premisa era simple: debido a que en el ámbito público los recursos son limitados, es necesario optimizarlos con la práctica más eficaz posible, a la luz de los hallazgos científicos y la experiencia profesional. Es decir, la suma de la teoría y la práctica. A estas dos premisas, se le añade una tercera: que sea bien valorada por los usuarios. Dicho con otras palabras, se busca una intervención de calidad. Podemos equiparar el concepto de ‘buena práctica’ con el de una ‘práctica de calidad’.

 

La presente guía se configura como una herramienta técnica, de aplicación en todo el territorio nacional con marco legal común, independiente de la organización territorial o por comunidades autónomas de los servicios forenses, contemplando la realidad de que existen CCAA que tienen asumidas las competencias de Justicia y otras, en cambio, que dependen directamente del Ministerio de Justicia.

Evaluación psicológica forense de los ab
Documento Adobe Acrobat 672.7 KB

Sobre el consentimiento informado. Comunicado del Consejo General de la Psicología

COMUNICADO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA DEL CONSEJO

GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS

 

Ante la dificultad que tienen los colegiados sobre la interpretación y aplicación de los artículos 25 y

42 del Código Deontológico del Psicólogo, la Comisión Permanente de la Comisión Deontológica del Consejo General, en su reunión del día 24 de febrero de 2018, acordó emitir el siguiente DICTAMEN :

 

Consentimiento informado - Comunicado Co
Documento Adobe Acrobat 323.6 KB

Sobre la formación en Psicología Forense: reflexiones basadas en las funciones y competencias demandadas por la práctica

En la actualidad, el perfil profesional del psicólogo forense está plenamente consolidado dentro del Sistema de Justicia, tanto desde la práctica pública como privada, siendo uno de los campos profesionales que más ha crecido dentro de la Psicología aplicada (Soria, Armadans, y Herrera, 2009). Y aunque ha existido un avance respecto a la situación inicial de la profesión (por ejemplo, se cuenta con sociedades científicas, asociaciones profesionales, publicaciones especializadas y diversos manuales) continúa sin existir un reconocimiento oficial de la figura del psicólogo forense dentro de la Administración de Justicia (se carece de un estatus orgánico propio a semejanza, por ejemplo, del médico forense), los programas selectivos para psicólogos forense en la mayoría de las Comunidades Autónomas con competencias propias en materia de justicia no son específicos para sus funciones y se carece de oferta formativa oficial dentro de los nuevos itinerarios curriculares elaborados a partir del Espacio Europeo de Educación Superior (Muñoz et al., 2011)...

Artículo sobre Formación en Psicología J
Documento Microsoft Word 139.0 KB
Codigo Deontologico Psicologia.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.5 MB
Perfil del Psicologo Juridico.pdf
Documento Adobe Acrobat 231.4 KB
Guias de actuacion en Psicologia Forense
Documento Adobe Acrobat 28.4 KB
Guia buenas practicas. Informes custodia
Documento Adobe Acrobat 251.9 KB

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA

DE PSICOLOGÍA JURÍDICA

EN ESPAÑA

XI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA - AIPJ

Congreso:
17 al 20 octubre 2018

Talleres pre-congreso:
15 y 16 octubre 2018

Viña del mar Valparaíso
(Chile)